Consejos Rav. Laitman

Consejos del Dr. Laitman



Escritura:
  • La escritura es expresión, es revelación. El que escribe se compromete a pensar, a resumir, a averiguar las cosas para que sean más claras. Porque desde el momento en que comienzas a escribir, comprendes cuanto no entiendes lo que deseas escribir y por eso es muy importante.
Conexión:
  • Cada uno debe sentir que la sociedad le dice: estás taladrando un agujero en nuestra barca, o comienzas a trabajar y a causar un despertar, que lo sintamos, o te tiramos por la borda. Vuelve, húndete en tu propio ego, no nos importa. Un amigo de este tipo, no lo necesitamos… Ustedes se encuentran en la barca, ustedes deben vigilar.
  • Hay que romper las divisiones entre los amigos. Estas divisiones pueden romperse sólo por medio de la Luz Superior. Debemos conseguir la esencialidad de romper estas separaciones… uno debe sentir odio por la fuerza interna que lo aleja de los demás, que le hace sentirlos como extraños.
  • ¿Dónde hay en el grupo algún mecanismo, un núcleo que esté obligado a juntar a todos y despertarlos y comprometerlos? Que todos firmen que tenemos allí en nuestro barco un capitán y unos cuantos asistentes suyos que revisan uno por uno para ver cuánto está cada uno a favor de la integridad de nuestro barco. Sin esto, no habrá nada.
  • En nuestro camino debemos incluirnos de todas las formas opuestas al Creador, para llegar a Él y diferenciar y unirnos a Él.
Entorno:
  • Y si yo no preparo una sociedad y si esta fuerza no llega a mí a través de la sociedad que me prepara diciéndome: te conviene, serás un héroe, serás bueno entre nosotros, etc. etc., entonces llega a nosotros sin vestidura de sociedad, y a esto se lo conoce como “Luz de Jojmá sin vestidura de Jasadim”, y se sienten golpes.
  • Por eso, si cada uno se preocupa por el entorno, que sea lo más elevado, por ponerlo lo más alto, así se eleva a sí mismo. Esta es la única actitud próspera.
Tomar decisiones:
  • Para decidir sobre alguna acción, debes primeramente estudiar de parte de la naturaleza cómo hacerla. Y si en la naturaleza, esta es una acción válida, esto significa que trae el resultado correcto.
  • Primero que nada hay que hacer las cosas con la cabeza, pensar, estudiar. Es decir, no tomar decisiones con el intelecto, seguro. Esto se llama “Tzimtzum” (restricción). Primero que nada, pongo restricción sobre todos los deseos y pensamientos, en cerebro y en corazón. Me digo a mí mismo que con estos seguramente no avanzaré hacia la espiritualidad.
Diseminación:
  • Se puede avanzar únicamente a través de la conexión indispensable entre los amigos para traer a través de ellos la Luz que reforma. Diseminación es vida. Así como en nuestra vida yo debo salir a trabajar… y así subsistir, y por encima de esto construir una vida más elevada. No animal, sino la vida humana que hay en mí. Entonces, la diseminación es la vida básica.
  • Yo pienso que a pesar de que estamos retrasados, estamos en un estado mejor comparando a unos años atrás. Esperemos que con el método de  educación, con todas estas cosas que estamos desarrollando ahora – lo más importante es el Internet, si logramos allí exponernos como una sociedad abierta para todos, firme en sus criterios, que explica sus principios a todos, y todos pueden entrar a ellos, e incluso un paso pequeño que cada uno de nosotros haga, ganaremos en grande.
Educación y diseminación:
  • Si atendemos a nuestros niños, si deseamos su integridad, debemos hacerlo solamente con la meta de que después vayamos con ellos al resto del mundo y les mostremos cuál es el método correcto de educación.
  • Yo pienso en todo el mundo, en cómo darle al mundo educación para grandes y pequeños. Para grandes, les damos ya la sabiduría de la Cabalá misma, hay mucho por hacer en este tema, especialmente transferirla al lenguaje científico, simple, civil, normal, aceptable para todos. Sin ningún carácter religioso, judío o divino.
  • Y para los pequeños, esto es lo que harán. Y también en esto necesitamos muchos cambios, como tener un grupo universal sin relación a religión o nación, etc., y llegar tanto con el método como con los niños a una forma tal que todo el mundo pueda aceptarlos, y podamos presentarnos ante todos, y esto será señal de que hemos llegado a algo. Primeramente tenemos que ver este formato como una meta.
  • Ellos deben hablar con palabras bien simples, así como se estila hoy, tanto como pan y agua. Que les sea claro, como helado, golosina y pelota. De esta forma. Tienen que tener un trabajo espiritual cercano, claro y explícito en este estilo de palabras.
Luz que reforma:
  • Yo no quiero hablar de todo tipo de errores. Tenemos libros, debemos medirnos según los libros. Yo, al leer algún artículo, busco ahí dónde estoy errado según el artículo, dónde más puedo corregirme, en qué dirección.
Aceleración:
  • Yo veo que avanzamos, avanzamos bien, pero no suficiente. No es suficiente. Necesitamos apretar un poco más el acelerador. Subir la velocidad y cada vez ocuparnos de que la velocidad aumente. Es decir, estar en aceleración.
Problemas en los grupos:
  • Ellos quieren meterte dentro de ellos, y esto es prohibido. Los pasos que el grupo debe pasar son indispensables, no hay remedio, es como las enfermedades de los niños, que deben pasar por todas esas enfermedades porque si no, no tendrán inmunización.
  • No menospreciarlos, Dios no lo permita, sino que darles condiciones.  En estas condiciones deben crecer, este es el método, en tanto y en cuanto a consejos… de otra forma no ayudará de nada si tú te ocupas de él con delicadeza y te tomas su trabajo. De esta forma le estarías robando su esfuerzo. Deja que el Creador le de todos los obstáculos y esto realmente quedará perfecto. Para el grupo, para cada uno de los amigos del grupo, esto debe ser así.
Congresos locales:
  • Yo estoy a favor de hacer una vez al mes algo así. Esto le da la oportunidad al grupo que sirve de anfitrión o a varios grupos, una presión muy grande con toda la preparación. Así deben organizarse, hacer averiguaciones. Entran en problemas, en discusiones, pero para la realización es muy importante. Y nosotros nos unimos así con ellos, en tiempos así. Ellos lo sienten.
La importancia de la meta
  • Yo debo elevar antes los amigos la grandeza del Creador, y la grandeza del grupo… de esto se dice: “el que tenga una preocupación en el corazón, se la contará a los demás”. De esto hay que conversar, de esto hay que hablar.
  • Tú llegas al grupo para elevar la importancia de la meta espiritual. Y por medio de esto resuelves problemas también en lo terrenal. ¿Qué resuelve?... nosotros no nos libramos de pensar en la esencialidad, seguro, pero toda esta preocupación debe dirigirse a la espiritualidad únicamente. Agrandar la importancia del desarrollo espiritual.
Medida de paciencia:
  • La paciencia es la integridad con los demás. ¿Qué significa “paciencia”? que yo sé que no recibiré nada antes que los demás. Que yo debo trabajar con ellos, que yo debo adelantarlos. Y entonces yo, el último, recibiré.
  • Supongamos que estamos trepando en la montaña del rey. Yo no corro antes que los demás, yo empujo a los demás hacia arriba y yo voy detrás de ellos. Yo estoy preparado para eso, tengo la medida de paciencia. Esta medida es también tomada según la capacidad de toleración. Según la medida que uno puede asumir para uno mismo contención y tolerancia, para convertirlo a través de la esencialidad en otorgamiento y placer.  
Rezo de todos:
  • Nosotros debemos cambiar nuestra mentalidad, de la competición que yo quiero estar delante de todos, a que yo debo empujarlos delante de mí. Considerarlos como bebés, como mis hijos, como padre querer siempre que sean más exitosos que uno mismo.
Trabajo en grupo:
  • Nosotros no debemos despertar los roces porque sí, pero tenemos prohibido ser hipócritas o escaparnos de los lugares donde podemos hacer aclaraciones y corregir.
  • Uno no trata de sostener a alguien o estar todo el tiempo pendiente de él sino que quien lo debe hacer es la sociedad. La importancia está en el maestro, los libros y el entorno. Después de todo, el propio Creador está incluido del entorno. Todo es el entorno. Si éste no te influye y no despierta en ti ese punto cuando tú necesitas el apoyo, esa Arvut (garantía mutua), entonces eres un miserable. Ya está, no tienes opción.
  • Donde tengo puntos débiles, así como Linko no se puede levantar a la noche, Walik no puede pensar en el Creador. Cada uno debe, de todas formas, encontrar un agarre en la sociedad. La sociedad debe proveerle el despertar, la importancia de la meta, que sin esto no avanzarás. Esto no vendrá solo. Te dan debilidades y problemas intencionalmente para que te contactes con la sociedad.
  • Hagan lo que quieran. No escuchen qué hay que hacer. Hagan. Yo no sé, pararse sobre la cabeza. Colgarse, hacer algo. Entiende que sin acción estás muerto.
  • Ustedes han recibido toda la Torá. Empiecen a llevar a cabo. Sin el esfuerzo de parte de la sociedad, ninguno podrá avanzar. Lees sobre esto en todos lados, ¿les molesta el proyecto? Déjenlo. Yo no tengo  más que agregar.
  • Cada uno que piense cuánto se preocupa por la unión con los demás y no quiere escaparse de ello. Aunque tenga, en realidad, el deseo de escaparse, y sentarse sólo tranquilo, volver a su ocupación al lado de la computadora, etc. Y si nos escapamos de esto, nos escapamos de la espiritualidad. Claro que queremos escaparnos de esto. Entonces obremos… ¡Obren! Esto es lo que le toca a cada uno que está dentro.
Diferenciación del proyecto y la sociedad: un tema que se repite:
  • Cuestiones de trabajo. Allí debe estar quién se especialice más, y no renunciar. Si yo entiendo que alguien no sabe y así lo veo, entonces yo insisto, y él entiende que yo no sé nada e insiste también, y entonces necesitamos buscar un tercero. Esto no tiene nada que ver con el amor entre amigos. ¿Cuánto se puede volver a hablar sobre esto?